Últimas reformas a la LGCG

03-KORIMA-MARZO-2016-BLOG-REFORMA-LGCG

Últimas reformas a la LGCG

Gran parte de las modificaciones en la reforma que realizó el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), durante la cuarta y última sesión del 2015, fueron meras correcciones en cuanto a la redacción de los artículos para hacerlos más claros, como es el caso de los artículos 4, 47 y 48, sin embargo algunos fueron más trascendentales, entre ellos la adición del artículo 10 Bis y la reforma del artículo 15.

Según el artículo adicionado10 Bis, cada entidad federativa debe contar con un consejo de armonización contable, los cuales auxiliarán al CONAC en cuanto al cumplimiento de la LGCG.  Las atribuciones de estos consejos comprenden: brindar asesoría, establecer acciones de coordinación entre el gobierno de su entidad federativa con los municipios o los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, requerir información sobre los avances en armonización de contabilidad, analizar dicha información y proponer recomendaciones al Secretario Técnico del CONAC.

Las reglas de operación de los consejos antes mencionados, emitidas por el CONAC el 29 de febrero de 2016, entraron en vigor el 1 de marzo del presente año. Debido al artículo transitorio III de la última reforma a la LGCG en 2015, las entidades federativas cuentan con treinta días naturales a partir de la emisión de las reglas para integrar, instalar y poner en funcionamiento sus consejos de armonización contable.

En cuanto al artículo 15  de la LGCG hay que recordar que, en acuerdo con lo establecido por el artículo 7, decretaba que el Secretario Técnico debía llevar un registro de los actos que realizaban los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, para adoptar las decisiones del Consejo. Gracias a la reforma, ahora cada ente público es responsable de realizar sus propios actos de armonización, sin esperar o depender del apoyo del gobierno.

Los consejos de armonización contable de las entidades federativas remitirán la información relacionada con dichos actos dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en la que concluya el plazo que el Consejo haya establecido para tal fin. El CONAC, en la regla transitoria III de las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, manifestó que el marco de referencia será difundido para su aplicación durante el segundo semestre de 2016.

El artículo 32 reformado dicta que los entes públicos, además de registrar en una cuenta de activo los derechos patrimoniales que tengan en fideicomisos sin estructura orgánica, mandatos y contratos análogos, registrarán la participación que tengan en el patrimonio o capital de las entidades de la administración pública paraestatal y/o de las empresas productivas del Estado.

En el artículo 46, referente a la generación de información y estados financieros de los entes, se eliminó el reporte de Postura Fiscal como obligatorio y se añadieron dos desagregados en información contable: estado de actividades y estados de flujo de efectivo. También en la fracción II, inciso b), se modificó la clasificación del estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, antes contemplaba tres apartados, ahora son cuatro: 1. Administrativa; 2. Económica; 3. Por objeto del gasto, y 4. Funcional.  También se menciona que  se reportarán en las cuentas públicas “los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de los entes públicos”.

Debido a la reforma en el artículo 79, la Secretaría de Función Pública (SFP) deja de ser fuente de criterios de evaluación de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, los municipios y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; por lo que sólo la Secretaría de Hacienda (SH)  y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) serán los órganos capacitados para esta actividad.

Esto es un extracto de los documentos publicados por el Diario Oficial de la Nación, por lo que lo invitamos a consultar la normatividad vigente en la página del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.