Sanciones comprendidas en la Armonización Contable: LGCG y LFPRH

03-KORIMA-MAYO-2016-BLOG-SANCIONES

Sanciones comprendidas en la Armonización Contable: LGCG y LFPRH

Parte 1

Ahora que se han publicado las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas en el Diario Oficial de la Federación y ha concluido el plazo para que fueran instalados, resulta conveniente  revisar los apartados sobre las sanciones que refieren al ámbito presupuestal y de la contabilidad gubernamental, con la finalidad de que los entes tomen las medidas necesarias a fin de evitar las infracciones indicadas en las leyes correspondientes.

Tanto la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), previendo este tipo de eventos, destinan varios artículos para estipular tanto las obligaciones como las sanciones a aplicar en caso de que se presente una falta por parte de un servidor público perteneciente a un ente, dentro de la contabilidad gubernamental.

En el Título Sexto de la LGCG, se manifiesta que el incumplimiento en la adopción de todo lo relacionado a la LGCG  traerá como consecuencia desde sanciones administrativas (como multas económicas, suspensiones temporales o indefinidas, hasta inhabilitación del ejercicio público) hasta penas de dos a siete años de prisión.

Las responsabilidades administrativas se fincarán a quienes hayan ejecutado directamente los actos y subsidiariamente a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa, mala fe o negligencia por parte de los mismos, según especifica el artículo 84.

El artículo 85 expone los supuestos bajo los que se sancionará administrativamente a los servidores públicos. Se considerará como una infracción grave cuando el servidor público de manera dolosa omita o altere los documentos o registros que integran la contabilidad, con la finalidad de desvirtuar la información, o incumpla con la obligación de difundir la información financiera en los términos a que se refiere la LGCG. Estos servidores pueden recibir penas de dos a siete años de prisión, y multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, según el artículo 86.

La LFPRH, en el Título Séptimo, que abarca los artículos 112 a 118,  afirma que se sancionará a los servidores públicos que: causen daño a la Hacienda Pública Federal (HPF), incluyendo los recursos administrados o el patrimonio de cualquier ente autónomo o entidad; no cumplan con las disposiciones generales en materia de programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto público federal; no lleven los registros presupuestarios y contables en la forma y términos que establece la LFPRH, con información confiable y veraz, o no proporcione en tiempo y forma la información solicitada, además de otras infracciones.

Quienes incurran en daño estimable en dinero a la HPF o al patrimonio de cualquier entre autónomo o entidad, incluyendo los beneficios obtenidos indebidamente (en su caso), tendrán que pagar la indemnización correspondiente, estipula el artículo 115.   Las sanciones que se determinen tendrán el carácter de créditos fiscales y se fijarán en cantidad líquida.

Cabe señalar que tanto en el artículo 85 de la LGCG como en el artículo 118 de la LFPRH se estipula que estas sanciones son independientes a las que se impongan por responsabilidades de carácter político, penal o civil que lleguen a determinar las autoridades competentes.

Los Títulos Sexto de la LGCG y Séptimo de la LFPRH están avalados por la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, la cual abordaremos en la segunda parte de este blog.

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